¿Qué tipo de hombre quieres ser?
La primera vez que estuve en un Círculo de Hombres, un amigo y yo lo convocamos y lo hicimos como pensábamos que ayudaría más. Asistíamos 4 hombres cada dos semanas. Fue útil en su momento y después se fue diluyendo la energía poco a poco.
Después, estuve en un Círculo de Hombres en un Retiro de Comunicación No Violenta en el que estábamos alrededor de 15 hombres y 3 mujeres que solo escuchaban y observaban. Llovía mucho esa tarde y estaba a punto de oscurecer. El círculo fue una experiencia de todos los colores y sabores. Varias veces me conmoví con lo compartido, lloramos, reímos, cantamos y nos abrazamos mucho.
Desde entonces, anhelo un espacio así. Anhelo que los hombres podamos expresarnos auténticamente, desde nuestra vulnerabilidad sin ser juzgados, simplemente siendo acompañados en nuestros miedos, dolores, angustias, preocupaciones, alegrías y celebraciones.
Me imagino un mundo con muchos Hombres conscientes del impacto que tienen en la vida de otras personas, que sepan que sus acciones, palabras y no acciones afectan a quienes les rodean y que aprendan que el hecho de ser Hombre significa una responsabilidad en la sanación del dolor colectivo. Un mundo así, puede ser un mundo más empático, compasivo e incluyente.
¿Cómo funcionan los Círculos de Hombres?
Acompañando los sentimientos a través del diálogo, en donde cada participante está en primera fila con la posibilidad de compartir o no lo que está vivo en él con el resto de las personas en el círculo.
Lo que está vivo, es lo que cada persona está experimentando y la invitación es a compartir sentimientos y necesidades que la persona identifica que están presentes en el momento actual. Eso ayuda a promover la responsabilidad y el darse cuenta de cada persona. De esta forma, no ponemos la atención en lo que está afuera y no podemos controlar, sino en lo que está adentro. Algunas veces, quienes facilitan, pueden hacer intervenciones para que se aproveche el tiempo y no se desvíe el tema a la historia o a lo sucedido, sino que se hable de la experiencia personal.
Se pueden hacer en línea o de manera presencial de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada grupo.
¿Qué son?
Espacios de confianza, compasión, empatía, respeto y autenticidad en los que promovemos que las personas puedan contactar con su esencia y compartir sin juicios.
¿Para qué?
El propósito es sanar a través de le expresión. Que cada persona que lo necesite y quiera comparta lo que le está pesando en ese momento para enfrentar sus circunstancias con apertura y sin apegos. Sanar a través de le expresión.
Acuerdos para llevar a cabo el Círculo de Hombres:
- Confidencialidad
- Una persona comparte a la vez
- Todas las voces tienen el mismo espacio y tiempo para compartir
- El turno se va dando conforme a la necesidad de cada persona
- Buscamos hablar y escuchar desde el corazón, sin dar consejos, juicios , soluciones
- Respetamos el orden dado al inicio para compartir
- Respetar lo que las demás personas comparten
- Mantener el silencio cuando no compartes
- Activar su video para que se promueva la presencia del grupo